1- Líneas de investigación de Geografía Industrial

Junto con las actividades más clásicas dentro del ámbito académico, como las reuniones científicas, que permiten una puesta en común de resultados de esfuerzos investigadores de carácter particular, el Grupo de Geografía Industrial ha procurado articular iniciativas de investigación coordinada sobre temas considerados relevantes.

En primer lugar, los efectos de la reestructuración industrial sobre los espacios urbanos fueron objeto de atención y comparación entre diversos miembros del Grupo que, de forma conjunta, publicaron sus resultados en la siguiente obra colectiva:

MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R. (coord.) (1991): Reestructuración industrial en los espacios urbanos. Grupo de Geografía Industrial (AGE). Madrid, 181 pp.

  • Primera Parte: PROCESOS DE CAMBIO INDUSTRIAL EN LAS ÁREAS URBANAS

MÉNDEZ, R.: “La reestructuración de la industria metropolitana y la nueva problemática urbanística”.
PARDO, C.J. y OLIVERA, A.: “Trascendencia del vaciado industria en las transformaciones urbanas recientes”.
GÁMIR, A.: “La terciarización de la industria en la ciudad”.

  • Segunda Parte: TENDENCIAS ACTUALES DE LA INDUSTRIA EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS

CARAVACA, I. y LÓPEZ CHACÓN, R.: “Reestructuración productiva y tendencias locacionales de la industria en el área metropolitana de Sevilla”.
CARRERA, Mª C.: “La industria madrileña. Crisis, crecimiento y reorganización del espacio productivo”.
ROMERO, C.: “Reestructuración económica y transformación de las áreas urbanas centrales: análisis de un caso concreto”.
SALOM, J.: “La incidencia de la crisis en la industria del área metropolitana de Valencia: hacia una mayor polarización del crecimiento”.
TORRES, Mª C.: “La reindustrialización del Bilbao metropolitano”.
PASCUAL, H.: “Espacio industrial y espacio urbano: dinámica y tendencias en Valladolid”.
MONTEAGUDO, J.: “El área industrial de Huelva: un balance en 1990”.
ALONSO, J.L.;APARICIO, J.; BUSTOS Mª L. y SÁNCHEZ, J.L.: “El espacio industrial en Salamanca: situación y tendencias actuales”.
CLIMENT, E.: “Cambio industrial y cambio urbano en la ciudad de Logroño”.

ratlla

Esta primera experiencia sirvió como ensayo de investigación coordinada. El segundo paso viene representado por la obra colectiva publicada por la editorial Oikos-Tau en la que se analiza la contribución del sector industrial al desarrollo regional en las Comunidades Autónomas Españolas, a la vez que se evalúan los principales efectos del cambio industrial en España, siempre conservando la escala regional como principal ámbito de referencia. El resultado es un volumen que tiene la virtud de sistematizar, con índices homogéneos, las principales características y tendencias regionales del sector industrial español.

Cambio industrial y desarrollo regional en España

BOSQUE MAUREL, J. y MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R. (coords.) (1995): Cambio industrial y desarrollo regional en España. Oikos Tau. Barcelona, 551 pp. BOSQUE MAUREL, J.: Introducción. Ante el presente y el futuro.

  • Primera Parte: REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y DESARROLLO REGIONAL.

MANERO MIGUEL, F.: “Cambio industrial y reorientación del desarrollo regional”.
ALONSO SANTOS, J.L.; APARICIO AMADOR, J. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, J.L.: “Política industrial y desarrollo regional”.
JORDÁ BORRELL, R.: “Las pequeñas y medianas empresas ante el desafío de la globalización”.

  • Segunda Parte: LA DIVERSIDAD DE TRAYECTORIAS REGIONALES.

PRECEDO LEDO, A.; VILLARINO PÉREZ, M. y DOVAL ADÁN, A.: “Galicia, región emergente”.
BENITO DEL POZO, P.: “La industria en Asturias: un declive prolongado”.
GONZÁLEZ URRUELA,, E.: “Cantabria: un modelo de industrialización en crisis”.
TORRES ENJUTO, C.: “La industria en el País Vasco: reconversión y nuevas trayectorias”.
FERRER REGALES, M.: “La segunda generación de regiones industriales: Navarra”.
CLIMENT LÓPEZ, E.A.: “La Rioja: un ejemplo de industrialización mayoritariamente endógena”.
CLIMENT LÓPEZ, E.A. y ALONSO LOGROÑO, Mª P.: “El desarrollo industrial en Aragón, consecuencia de una situación estratégica”.
SÁNCHEZ, J.E.: “Cataluña: terciarización sin desindustrialización”.
SALOM CARRASCO, J. y ALBERTOS PUEBLA, J.M.: “La industria en la Comunidad Valenciana”.
SEGUÍ PONS, J.Mª; PICORNELL BAUZÁ y MORRO PRATS, A.: “La industria en las Islas Baleares”.
GIL MESEGUER, E. y GÓMEZ ESPÍN, J.Mª: “La industria en la región de Murcia”.
CARAVACA BARROSO, I.: “Industrialización y desarrollo en Andalucía”.
MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R.: “La nueva industria en la Comunidad de Madrid”.
BUSTOS GISBERT, Mª L. y PASCUAL RUIZ-VALDEPEÑAS, H.: “La industria en Castilla y León”.
CARRERA SÁNCHEZ, Mª C.: “Dinamismo reciente de una región periférica en el sistema industrial español: Castilla-La Mancha”.
GIL QUINDÓS, J.Mª: “Extremadura: una región marginal desde el punto de vista industrial”.
MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R.: “Industria en Canarias: la crisis de un modelo sustitutivo de importaciones”.
MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R.: “Ceuta y Melilla: una permanente debilidad industrial”.

ratlla

Una tercera fase, más ambiciosa, es la que comenzó en las Jornadas celebradas en Granada y en el Congreso Nacional de Geografía de Santiago de Compostela en el año 1997, donde el profesor Méndez (Univ. Complutense) propuso a los miembros del Grupo la participación en un Programa de Investigación sobre Medios Innovadores en España coordinado por el propio profesor Méndez y por el profesor Alonso (Univ. Salamanca), el Programa se puso en marcha con un primer Seminario de trabajo sobre “Innovación Industrial y Desarrollo Local” en Salamanca (junio de 1998), en el que se definieron las bases metodológicas de trabajo. Los resultados definitivos de los estudios de caso (locales y regionales) se presentaron en un segundo Seminario, también celebrado en Salamanca en junio de 1999. Ambas reuniones contaron con financiación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. La primera etapa del Programa de Investigación concluyó con la edición del libro que se detalla a continuación:

Copia de Innovacion, pequeña empresa y desarrollo local

ALONSO SANTOS, J.L. y MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R. (coords.) (2000): Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España. Biblioteca Civitas Economía y Empresa. Col. Economía. Tratados y Manuales. Madrid, 323 pp.

  • Primera Parte: CONTEXTO TEÓRICO.

MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R.: “Procesos de innovación en el territorio: los medios innovadores”.

  • Segunda Parte: EXPERIENCIAS REGIONALES.

CARAVACA, I.; GONZÁLEZ, G.; LÓPEZ, P.; PÉREZ, B. y SILVA, R.: “Sistemas productivos locales y medios innovadores en Andalucía”.
APARICIO, J.; ALONSO, J.L. y SÁNCHEZ, J.L.: “Innovación y territorio en los sistemas productivos locales de Castilla y León”.
MÉNDEZ, R.; RODRÍGUEZ MOYA, J. y MECHA, R.: “Medios de innovación y desarrollo en sistemas productivos locales de Castilla-La Mancha”.
CLIMENT LÓPEZ, E.: “Innovación industrial en los sistemas productivos locales de pequeña y mediana empresa de La Rioja”.
SALOM, J. y ALBERTOS, J.M.: “Procesos de innovación industrial en la Comunidad Valenciana en los años noventa”.

  • Tercera Parte: PROCESOS DE INNOVACIÓN EN ÁMBITOS LOCALES.

RODRÍGUEZ, R. y ALONSO, Mª P.: “La industria de la moda y de la confección en Lalín”.
TORRES, Mª C.: “El medio innovador de Mondragón”.
PALLARÉS, M. y VERA, A.: “Incrustación industrial y medio innovador en la comarca del Berguedá”.
YBARRA, J.A.; GINER, J.M.; GOLF, E. y SANTA MARÍA, Mª J.: “Innovación y desarrollo local en el sector del juguete: el sistema productivo local de Ibi”.
MARTÍNEZ PUCHE, A. y ALCARAZ, S.: “La industria del calzado en la comarca del Alto Vinalopó (Alicante): territorio, tradición e innovación”.
DEL RÍO, I.: “Los caminos de la innovación en un marco territorial cohesionado. La industria del mueble en la comarca soriana de Pinares”.
ONDÁTEGUI, J.C.: “Parques científico-tecnológicos en España: las fronteras del futuro”.

  • Cuarta Parte: CONSIDERACIONES FINALES.

SÁNCHEZ, J.L.; ALONSO, J.L. y APARICIO, J.: “Procesos de innovación en sistemas productivos locales: una perspectiva de conjunto para el caso español”.

ratlla

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha apoyado la segunda etapa de este Programa de Investigación, plasmada en el proyecto “Cambios Organizativos y Tecnológicos en los Sistemas Productivos Locales: Análisis Regional Comparativo de los Procesos de Innovación en el Territorio” (2001-2003). Participan profesores de las universidades de Alicante, Complutense, País Vasco, Salamanca (coordinadora), Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza, que se han reunido en tres seminarios de coordinación y debate celebrados en Salamanca en junio de 2001, junio de 2002 y junio de 2003. Este proyecto culminó con la celebración de un Curso Extraordinario en la Universidad de Salamanca («Industrias que aprenden, regiones que ganan: hacia una geografía de la innovación», 18-20 de noviembre de 2003) y la edición de diferentes artículos a cargo de los equipos participantes. Como resultado editorial colectivo más destacado de este proyecto de investigación debe mencionarse la siguiente obra:

Copia de Recursos territoriales y geografía de la innovación industrial en España

ALONSO SANTOS, J.L.; APARICIO AMADOR, J. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, J.L. (coords.) (2004): Recursos territoriales y geografía de la innovación industrial en España. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, 353 pp.

La tercera fase de este Programa de Investigación se ha concretado en el Proyecto titulado «Desarrollo territorial, redes institucionales y procesos de innovación socioeconómica» (2004-2006). Ver sección «El Grupo de Geografía Económica desde 2002».

Por último, siguiendo la tendencia de propiciar foros de debate sobre nuevos temas de investigación, en junio de 1998 se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid el seminario “Proactividad, empresa y ciberespacio”, organizado por el profesor Moliní (Univ. Autónoma). El objetivo principal del Seminario se centró en la identificación de nuevos instrumentos y tecnologías para la empresa, así como las posibilidades de investigación que ello implica para la Geografía Industrial.