III Jornadas de campo. Barcelona, junio de 2009

III Jornadas de campo. Barcelona, junio de 2009

2009-E-Barcelona

BARCELONA: DE CIUDAD INDUSTRIAL A METRÓPOLIS INTERNACIONAL

OBJETIVOS:

En las II Jornadas de Campo de Geografía Económica en Madrid tuvimos ocasión de observar y analizar las transformaciones económicas, laborales y territoriales asociadas al proceso de globalización de una metrópolis internacional, capital de un Estado. Además pudimos hacerlo en un momento que coincidía con la máxima expansión económica de los últimos decenios.

Las circunstancias económicas han cambiado radicalmente, habiéndose deslizado el sistema económico mundial hacia una de las más graves recesiones de toda la historia del capitalismo.

En esta coyuntura, nos proponemos indagar sobre un territorio, el de Barcelona y su entorno metropolitano, donde, a los procesos transformadores ha que ha estado sometida la metrópolis, se le suma el problema de haberse de adaptar a la crisis del sistema.

Los procesos transformadores, llamémosles estructurales, están vinculados a los cambios hacia la internacionalización, la mundialización y la globalización, con sus implicaciones sobre las estructuras territoriales industriales que habían sido la base del desarrollo de este territorio desde la primera revolución industrial, a mediados del siglo XIX.

La segunda componente que se ha incorporado a la presión transformadora del territorio responde a una coyuntura que, en este caso, aporta todos los síntomas de que tendrá una dimensión con incidencia transformadora estructural, tanto sectorial como también territorial a escala mundial.

En esta nueva coyuntura se presentan dos grandes líneas de cuestionamiento en el análisis de un territorio como el de la Región Metropolitana de Barcelona; Por un lado, indagar cómo tenía asumida la metrópolis el cambio estructural a que estaba sometida, al cual se sobrepone, por otro, preguntarse si está preparada para adaptarse a los nuevos cambios que se derivarán de la crisis.

En el marco de estas III Jornadasintentaremos adentrarnos en nuestro territorio de análisis siguiendo el hilo de estas dos grandes cuestiones.

ACTIVIDADES:

Dada la particular morfología del territorio metropolitano barcelonés parece adecuado destinar los dos días a las dos partes diferenciadas del territorio.

Día 1. La ciudad central y su conurbación

La transformación de la ciudad industrial. Refuncionalización y recualificación del suelo industrial: el frente marítimo. Del espacio industrial al espacio innovador: el proyecto y la realidad del distrito 22@. La economía urbana de la actividad cultural. El relleno definitivo de la conurbación: la Gran Vía en l’Hospitalet del Llobregat; el problema del municipalismo en los ámbitos metropolitanos.

Día 2.  El territorio de conformación metropolitana

Los condicionantes del territorio y el papel de la morfología: la Serralada Litoral y Collcerola. La región metropolitana como enclave de un sistema urbano maduro. El papel de los sistemas de transporte en la reestructuración del territorio: la AP7 / B30. Los nuevos territorios de la industria.  Los nuevos espacios económicos y de servicios y la expansión residencial: el consorcio de la B30; Sant Cugat del Vallès y el Centre Direccional de Cerdanyola del Vallès-Sant Cugat. Otras propuestas municipalistas de espacios económico / empresariales.