Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

sevilla

GEOGRAFIA INDUSTRIAL
Curso 2002-03
Prof.: Inmaculada Caravaca Barroso

Las profundas transformaciones socioeconómicas, culturales e ideológicas que, en su momento, dieron paso a la llamada Revolución Industrial marcaron el inicio de las principales desigualdades espaciales del mundo actual.

Los procesos de globalización económica,  innovación tecnológica y reestructuración productiva, en curso desde la década de los setenta, están provocando importantes alteraciones en el comportamiento de la industria y nuevos cambios en la organización del territorio.

En este contexto, esta asignatura pretende proporcionar una visión general de la lógica socioeconómica y espacial de la industria, así como de los modelos territoriales de ello resultantes.

Objetivos:

– Conocer el comportamiento organizativo, funcional y territorial  de la industria  y la lógica de   los  sistemas industriales.
– Entender la evolución experimentada por esta actividad productiva y sus impactos sociolaborales, institucionales y territoriales.
– Analizar la distribución territorial de la industria a distintas escalas
– Estudiar la planificación y ordenación del suelo industrial.
– Considerar las implicaciones medioambientales de la industria.

Contenidos:

Tema 1.‑  La lógica de funcionamiento de la actividad industrial. Búsqueda de una explicación a la distribución espacial de la industria. El análisis de los sistemas industriales.

Tema 2.‑Evolución industrialFases en la configuración de las estructuras industriales y territoriales. Crisis económica y nueva lógica productiva. Del fordismo a la especialización flexible.

Tema 3.‑ La globalización de la economía y el comportamiento de la industria. El protagonismo de las empresas transnacionales y de las redes de empresas. Hacia nuevas lógicas de articulación territorial.

Tema 4.‑La reorganización del mapa industrial del mundo.  Permanencias y mutaciones. Concentración y difusión. La industrialización de los países periféricos. Relocalización industrial en los países desarrollados.

Tema 5.- Industria y espacio urbano. Crisis, declive industrial y recuperación del dinamismo metropolitano. De la recualificación urbana de la industria a la ciudad global. La creciente complejidad de los espacios industriales metropolitanos.

Tema 6.‑Descentralización productiva y espacial: Distritos industriales/sistemas productivos locales. Innovación y territorio: De los  parques tecnológicos y tecnópolis a los medios innovadores.

Tema 7.-El emplazamiento físico de las industrias. La industria en la planificación urbana. La evolución de los criterios de ordenación del suelo industrial. Tipología de emplazamientos industriales. Problemas actuales para el urbanismo industrial.

Tema 8.‑Implicaciones medioambientales de la industria. Problemas ambientales y desigualdades territoriales. El análisis de los impactos ambientales de la industria. Medio ambiente y estrategias empresariales.

Bibliografía básica:

ARRIOLA,J.(1988):Los nuevos países industrializados, Madrid, IEPALA.
CASTELLS,M.-HALL,P. (1994): Las tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo XXI,Madrid, Alianza
MENDEZ,R.(1997): Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo globalBarcelona, Ariel.
MENDEZ,R.‑CARAVACA,I.(1996):Organización industrial y territorio,  Madrid, Síntesis.
PIORE,M.-SABEL,J. (1990): La segunda ruptura industrial, Madrid, Alianza.
PRECEDO,A‑VILLARINO,M. (1992): La localización industrial , Madrid, Síntesis.
VAZQUEZ  BARQUERO, A. (1999): Desarrollo, redes e innovación, Madrid, Pirámide.
VAZQUEZ  BARQUERO, A.-GAROFOLI,G.-GILLY,J.P. (1997): Gran empresa y desarrollo económico, Madrid, Síntesis
VELTZ,P. (1998): Mundialización, ciudades y territorios, Barcelona, Ariel.

ratlla

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN Y ORDENACIÓN INDUSTRIAL
Curso 2003-04
Prof.: Gema González Romero

Objetivos:

El objetivo central de esta asignatura es profundizar en el conocimiento de las distintas formas de intervención pública sobre la industria, teniendo especialmente en cuenta las relacionadas con los procesos de cambio socioeconómico actualmente en curso.  A este objetivo principal se unen otros como son:

–  Conocer los tipos básicos de políticas públicas industriales.
– Considerar la evolución de las formas de intervención pública sobre la industria.
– Relacionar los grandes cambios socioeconómicos con las nuevas lógicas de intervención.
– Analizar las diversas formas de promover el crecimiento industrial.
– Estudiar el papel de la industria en la ordenación del territorio.
– Dedicar una atención especial a la ordenación del suelo industrial.

Temario:

Tema 1.-  La intervención pública sobre la industria.- Los objetivos y tipos básicos de políticas industriales.

Tema 2.- La evolución de las políticas de promoción y ordenación.- De la sustición de importaciones a la creación de Polos de Desarrollo.-

Tema 3.- Crisis socioeconómica y readecuación de las formas de actuación.- Las políticas de reconversión y ajuste industrial como transición entre dos lógicas productivas.

Tema 4.- Un nuevo contexto para la intervención sobre la industria y el territorio. Competitividad frente a solidaridad. El interés por la promoción del potencial endógeno.-

Tema 5.- El carácter estratégico de la innovación en la promoción del desarrollo.- Las políticas tecnológicas y de innovación.-

Tema 6.- La ordenación del suelo industrial.- Los requerimientos urbanísticos para la promoción del suelo industrial. Los nuevos asentamientos industriales.

Tema 7.- La evolución del tratamiento dado a la industria en las políticas ambientales. Las medidas de promoción, prevención, control y corrección.

Bibligorafía básica:

ALONSO, J.L.- APARICIO, L.J. BUSTOS, M.L. SÁNCHEZ, J.L. (Coord) (1992) Las políticas de promoción industrial, Salamanca, Grupo de Geografía Industrial (A.G.E.)
A.A. V.V. (1992): Política industrial, teoría y práctica. Madrid, Colegio de Economistas de Madrid.
BOSQUE, J y MÉNDEZ, R. (Coord.) Cambio industrial y desarrollo regional en España, Barcelona, Oikos- Tau.
CARAVACA, I. MÉNDEZ, R. (1996) “Suelo público para la reindustrialización. La actuación de SEPES en la promoción de suelo industrial en España” ERIA nº 39- 40 pp 83- 93.
CASTAÑER, M.- NOGUÉ, J. PAUNERO, X, SALAMAÑA, I. (1994) La industria en la planificación urbana, Girona, Grupo de Geografía Industrial (A.G.E.)
CASTELLS, M, HALL, P. (1994) Las tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del S. XXI, Madrid, Alianza.
DEL CASTILLO, J. (1993) “Los parques tecnológicos en el desarrollo regional. Reflexiones a través de la experiencia comparada” EURE vol. XIX, nº 58, pp. 49- 59
FERNÁNDEZ, J. y OTROS (1995) Políticas regionales, industria, innovación y parques tecnológicos. Valladolid, Universidad de Valladolid.
GAGO, J. GARCÍA PABLOS, J.M. (Edits.) (1994) Ordenación de áreas industriales. Valladolid, Junta de Castilla y León.
GOMÁ, R. y SUBIRATS, J. (COORDS.) (1998) Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona Ariel.
GONZÁLEZ RENDÓN, M.(1994): Estrategias de política industrial. Madrid, Consejo Económico y Social.
MÉNDEZ, R. (1993) “Las políticas regionales de innovación en la promoción del desarrollo” EURE, vol XIX, nº 58, pp. 29- 47.
MÉNDEZ, R.- CARAVACA, I. (1996) Organización industrial y territorio. Madrid. Síntesis.
PASCUAL, H. (1993) Reconversión  y reindustrialización en España. Los nuevos dinamismos espaciales. Valladolid. Universidad de Valladolid.
“Pymes y política de innovación tecnológica. Panorama regional en España” (1996) Economía Industrial nº 312.
SOLDEVILLE, E. (1994) “Las políticas mediambientales de la Comunidad EuropeaSituación nº 2, pp. 163- 176
STÖHR, W. (1988) “La dimensión espacial de la política tecnológicaPapeles de Economía Española nº 35, pp. 132- 1414
VV.AA.(1990) “Nuevos espacios industriales”.- Urbanismo nº 11. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (nº monográfico)
VV.AA. (1991) “Industria y ciudad. Los nuevos asentamientos industriales”. Geometría nº 11 (nº monográfico).