VI Jornadas de campo. Valencia, julio de 2015

VI Jornadas de campo. Valencia, julio de 2015

ALBERTOS, J.M., PITARCH, M.D. y SALOM, J. (2015): Paisajes después de la burbuja: crisis y resiliencia en el litoral mediterráneo. VI Jornadas de campo de Geografía Económica. Asociación de Geografos Españoles, Grupo de Geografia Económica y Universitat de Valencia. NAU llibres, València,  78p.

2015_Valencia

TEMÁTICA

 La profunda crisis económica que ha afectado a España desde 2008 ha conocido en el litoral mediterráneo, y particularmente en la Comunidad Valenciana, una dimensión especial y muyvisible en el territorio. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado aquí algunos de sus ejemplos más espectaculares, en forma de “stocks de suelo urbanizable”, “desiertos urbanizados” o “ciudades fantasma”, a los que cabe añadir costosas infraestructuras de amortización futuracuando menos dudosa. Estos paisajes que ha dejado el estallido de la burbuja inmobiliaria, no sólo han supuesto un problema de orden económico, sino que también condicionan en Abuena medida la correcta planificación de los crecimientos urbanos futuros dentro de una futura estrategia de ordenación territorial.
Aunque la crisis se ha mostrado especialmente duradera y profunda, afectando muy intensamente a muchos de los sectores industriales tradicionales de la región, es posible encontrar también ejemplos de sectores y territorios que ha mostrado una superior resiliencia.  Algunos sectores industriales tradicionales, como el de la industria cerámica, aunque han padecido una contracción muy profunda con la crisis, están siendo capaces de cierta recuperación basada fundamentalmente en el crecimiento de las exportaciones. Otros sectores, como el de construcción de material de transporte, y particularmente el del automóvil y su industria auxiliar, plenamente integrados en cadenas de valor transnacionales, han mostrado también un notable dinamismo reciente. Finalmente, también es posible encontrar ejemplos en el sector agroalimentario que, a partir de la revalorización de ciertos activos territoriales, están protagonizando interesantes procesos de desarrollo local.
En estas VI Jornadas de Campo de Geografía Económica haremos un recorrido por esas diversas realidades que caracterizan el presente de la Comunidad Valenciana, desde la desolación que acompaña a algunos de los paisajes que ha dejado atrás el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hasta algunos ejemplos que muestran la cap acidad de recuperación y de resiliencia frente a la crisis.

 

ITINERARIO:

Primer día (9/07/2015): RECONSTRUYENDO EL TEJIDO PRODUCTIVO

Visita al parque de proveedores del automóvil Juan Carlos I (Almussafes)
Visita a IMECAL SA (L’Alcudia)

Segundo día (10/07/2015): LOS PAISAJES DE LA BURBUJA

Visita al norte metropolitano: el Puig, Puçol y Parc Saguno
Sagunto Norte
Moncofar
Marina d’Or (Oropesa)
Aeroport de Castelló (Vilanova d’Alcolea)