IV Jornadas de campo. Zaragoza, junio 2011

NUEVOS ESPACIOS PRODUCTIVOS EN ARAGÓN: INNOVACIÓN Y TRADICIÓN

OBJETIVOS:

Aragón es una región marcada por un fuerte contraste, ya que a la presencia en su interior de una de las principales aglomeraciones urbanas de España se opone la existencia de amplias extensiones de carácter marcadamente rural, algunas de las cuales se encuentran en el límite de lo que habitualmente se considera desierto demográfico.

La situación de Zaragoza en el centro del cuadrante nordeste de la península, equidistante de las principales aglomeraciones urbanas españolas, explica buena parte de su dinamismo económico pasado y reciente, sobre todo en el ámbito industrial.

En los últimos años la ciudad busca rentabilizar su situación con nuevos proyectos, orientados a diversificar y reforzar su función industrial, ya plenamente consolidada, y diseñados para jugar un papel importante a escala europea, aprovechando también la proximidad de las dos grandes aglomeraciones urbanas del Suroeste de Francia. Entre ellos cabe citar, por su interés, la Plataforma Logística (PLAZA) y el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR).

Por otra parte, Zaragoza ha entrado de lleno en las dinámicas del marketing urbano, para situarse o hacerse visible en el mapa global, mediante la organización de la Exposición Internacional del año 2008 (EXPO) y la preparación de nuevos proyectos. La EXPO dio lugar a una profunda transformación de las infraestructuras y de la morfología de la ciudad, urbanizando un nuevo sector que en la actualidad se está readaptando para desarrollar nuevas funciones como parque empresarial, ciudad administrativa y lugar de ocio.

Pero en Aragón hay otros espacios que están llevando a cabo proyectos o experiencias de desarrollo de notable interés. Entre ellos destaca el Parque Tecnológico Walqa, situado en la ciudad de Huesca (unos 50.000 habitantes), a 70 kilómetros de Zaragoza, donde se están estableciendo algunas empresas y centros tecnológicos innovadores, que investigan en campos pioneros, como la acumulación de energía.

Por otra parte, son varios los ámbitos rurales que han adoptado pautas de desarrollo ligadas a la tradición, conjugada con la innovación, especialmente en el ámbito de la industria agroalimentaria. Entre los espacios más significativo en este campo están las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas, que, en mayor o menor medida, han apostado por las variedades de uva y los métodos de producción tradicionales, sin renunciar a la incorporación de diferentes innovaciones, tanto en la viticultura como en el proceso industrial, apuesta que se ha visto recompensada con el reconocimiento internacional de sus marcas y bodegas. Éste es el caso de la Denominación de Origen Campo de Borja.

La salida de campo con que se cerraron las VIII Jornadas de Geografía Industrial (Zaragoza, 17 al 19 de septiembre de 2001) se centró en la función industrial del área metropolitana, con visitas a la empresa General Motors y a los espacios industriales del valle bajo del río Huerva, en la periferia meridional. Las IV Jornadas de Campo de Geografía Económica se van a centrar en los nuevos espacios metropolitanos que sirven de emplazamiento a las nuevas funciones de Zaragoza, junto con otras áreas no metropolitanas que ejemplifican los procesos de innovación productiva del conjunto regional.

ITINERARIO:

Día 28. Innovación y tradición en espacios no metropolitanos.

Parada 1. Walqa. Parque Tecnológico de Huesca

Parada 2. Denominación de Origen Vitivinícola de Campo de Borja

Final: Asamblea del Grupo de Geografía Económica (Facultad de Filosofía y Letras)

Día 29. Los nuevos espacios metropolitanos.

Parada 1. Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA)

Parada 2. Parque Tecnológico del Reciclado (PTR)

Parada 3. La transformación del espacio de la EXPO 2008