V Jornadas de campo. San Sebastián, junio de 2013

GIL, ESTHER y SANCHEZ, JOSÉ LUÍS (2013) San Sebastián: de la recualificación urbana a los espacios de la innovación. V Jornada de campo de Geografía Económica. Universidad de Valladolid y Universidad de Salamanca.

Imagen2OBJETIVOS:

El 31 de agosto de 1813, la antigua ciudad de San Sebastián, ocupada por el ejército napoleónico, fue incendiada por las tropas anglo-portuguesas al mando del duque de Wellington. Solamente unas pocas edificaciones religiosas y civiles sobrevivieron al asalto y posterior saqueo. A los pocos días, vecinos y autoridades decidieron reconstruir la ciudad, dando lugar a un proceso de crecimiento urbano planificado que se extiende hasta la actualidad y cuyas líneas maestras resultan bien conocidas por la comunidad geográfica española.

En el Bicentenario de la destrucción de San Sebastián, las V Jornadas de Campo del Grupo de Geografía Económica de la Asociación de Geógrafos Españoles están dedicadas al reconocimiento -a pie, en autobús y en barco- de los hitos más recientes de esta trayectoria de producción de un espacio urbano que ha primado la calidad morfológica, pero no ha dejado de lado la asignación de suelo para los usos productivos más dinámicos de cada etapa del desarrollo histórico del capitalismo. En tres sesiones de trabajo, tendremos ocasión de analizar y discutir, sobre el terreno, cómo la ciudad aborda la recualificación de su espacio urbano central mediante la recuperación de suelo y edificios para nuevos usos culturales, administrativos y residenciales, cómo se ha incorporado a la economía de la innovación y el desarrollo tecnológico y cómo se enfrenta su área metropolitana a la necesidad de regenerar las infraestructuras obsoletas que aportaron riqueza y empleo durante los años del desarrollismo.

Tras las visitas de 1994 a Bilbao y su ría, y de 2005 a Vitoria, el valle alto del río Deva (Mondragón, Oñate) y, de nuevo, a un Bilbao revitalizado por el éxito de la gran operación urbanística ejecutada en Abandoibarra (Museo Guggenheim, Palacio Euskalduna, Alhóndiga), estas V Jornadas dedicadas a la capital guipuzcoana completan el programa de trabajo en las tres provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el reconocimiento de las particularidades urbanas y económicas del caso donostiarra dentro de su contexto regional.

En efecto, frente a la transformación de Bilbao en un auténtico símbolo de las oportunidades que un icono arquitectónico y cultural de resonancia internacional puede abrir a las políticas de regeneración postindustrial, y a la merecida reputación de Vitoria como ciudad modélica por la calidad de vida que su esmerado planeamiento urbanístico y su sólida base industrial reportan a sus habitantes, San Sebastián muestra un perfil público más difuminado, a medio camino entre el manido tópico del marco incomparable de la bahía de La Concha, sus esfuerzos por recuperar la condición de destino turístico de primer orden y el indiscutible atractivo de su oferta gastronómica.

No obstante, estas V Jornadas de Campo pondrán de relieve que la ciudad está trabajando en la redefinición de sus bases económicas con un proyecto urbano complejo que, sin renunciar a estos elementos convencionales, incorpora también recursos intangibles como el conocimiento avanzado y la estrecha integración funcional con las actividades industriales y logísticas sólidamente implantadas en su área metropolitana, según se podrá constatar durante las visitas programadas al entorno del río Urumea (mañana del día 27 de junio), al Parque Tecnológico de Miramón (tarde del mismo día) y a la bahía y puerto de Pasajes (mañana del día 28).

ITINERARIO:

Primer día (27/06/2013)

Paseo urbano: la renovación de las márgenes del río Urumea: ampliación del museo de San Telmo, Kursaal, entorno de la estación de ferrocarril, Centro Cultural Tabacalera, área de Mundaiz-Aldunaene, plaza de Pío XII y aledaños.

Desplazamiento en autobús urbano al Parque Tecnológico de San Sebastián.

Visita a TECNALIA Corporación Tecnológica.

Recorrido por el Parque Tecnológico de San Sebastián
Visita al Basque Culinary Center

Segundo día (28/06/2013)
 

Visita al puerto de Pasajes, incluyendo presentación en las instalaciones de la Autoridad Portuaria y posterior recorrido en barco por la dársena.

Reconocimiento en autobús de la bahía de Pasajes.