Universidad de Zaragoza

zaragoza

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

GEOGRAFÍA DE LA INDÚSTRIA
Curso 2002-2003

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

El objetivo general de la asignatura es profundizar en el estudio de la localización industrial y, en general, de las complejas relaciones entre industria y territorio. Se presupone que el alumno está al tanto de los principales procesos de cambio que afectan a la actividad industrial, y de su reflejo territorial a diversas escalas. Por ello el programa tiene un claro perfil analítico, prestándose especial atención a los conceptos, teorías y métodos que mejor pueden sustentar la descripción y explicación de las pautas vigentes en la localización industrial, así como de su impacto territorial. A este respecto, y como complemento del estudio de los aspectos teóricos, los alumnos habrán de realizar diversos trabajos prácticos y además está prevista la realización de una salida de campo.

TEMARIO

1. Introducción
1.1. El estudio geográfico de las actividades industriales y sus peculiaridades.
1.2. Rasgos principales de la actual dinámica industrial.

2. La organización espacial de la industria (I): Factores de localización
2.1. Los factores de localización como función de producción. 2.2. Condiciones locacionales de los territorios.
2.3. Requisitos locacionales de las empresas.

3. La organización espacial de la industria (II): Modelos de localización industrial
3.1. Tipos de modelos de localización según la estructura del mercado.
3.2. Modelos clásicos y neoclásicos de minimización de costes: Weber, Evans.
3.3. Módelos clásicos de maximización de beneficios: Losch.
3.4. La teoría del ciclo de vida del producto.
3.5. Aportaciones de la teoría de la estrategia competitiva.

4. Elementos para analizar el dinamismo y organización espacial de la industria
4.1. El concepto de “cadena de producción” y su importancia analítica y territorial.
4.2. Los cambios tecnológicos y su impacto en productos y procesos industriales.
4.3. Naturaleza e influencia de la mundialización industrial

5. Selección de técnicas para el análisis locacional de la industria.
5.1. Fuentes para el estudio geográfico de la industria.
5.2. Medidas descriptivas (cocientes de localización, análisis shift-share).
5.3. Modelos sencillos de optimización locacional: El modelo de potencial de mercado y el modelo agregado de transporte.
5.4. Pautas para el análisis de la estrategia empresarial.
5.5. Pautas para la estimación del impacto territorial de la industria.

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